Noticias  Eventos / News  Events

Español    English

Oido Humano     
Home | Tomatis  Colombia | Metodo Tomatis | Aplicaciones | Tomatis Developpement | Testimonios | Boletines | Contactenos
Home
Up
Tomatis  Colombia
Aplicaciones
Tomatis Developpement
Testimonios
Boletines
Contactenos







 


Up | Fundador | Historia | Proceso | Oido Humano | Equipos Tomatis | Cuestionario de Escucha

Dado que el trabajo con el Método Tomatis, se hace directamente con el oído, es bueno tener una idea general, acerca de su estructura y de su funcionamiento.

El oído se compone de tres partes:

1) Una parte externa, que contiene el pabellón, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica (llamada comunmente tímpano). El pabellón y el conducto auditivo, realizan la función de filtros y aseguran la transmisión óptima, de las frecuencias más importantes, para la recepción de los mensajes musicales y verbales. La membrana timpánica, semejante a una membrana de tambor que cambia a cada momento de tensión, asume la función de la transmisión de los sonidos hacia el oído medio e interno.

2) Una parte media, compuesta por la caja del tímpano, al interior de la cual se encuentran tres huesos pequeños: el martillo, el yunque y el estribo; este conjunto constituye la cadena osicular. La caja contiene igualmente, dos músculos pequeños ligados respectivamente al martillo y al estribo. Su objetivo es movilizar la cadena osicular.

Clásicamente, la función del oído medio, es la de amplificar y transmitir los sonidos hacia el oído interno. No obstante, para Tomatis, además de su función de transmisión, juega ante todo la función
de regulador / amortiguadores de los sonidos que llegan al oído interno.

Para Tomatis, estas dos partes están estrechamente ligadas porque ponen a funcionar vastos sistemas nerviosos y en ningún caso se pueden disociar. Nuestra capacidad de escucha depende de su buen funcionamiento pero igualmente, de la calidad del diálogo que existe entre ellas

Así pues, su buen funcionamiento es muy importante. Por otro lado, se puede notar que la funcion principal del oido electronico es el funcionamiento óptimo de la totalidad del sistema, por una acción de regulación de la tensión de los dos músculos del oído medio, requisito indispensable para poner correctamente en marcha la escucha. En efecto, es solamente por este trabajo de armonización muscular que es posible adaptarse y estar disponible permamentemente para recibir la diversidad de los mensajes sonoros que nos llegan a cada momento. Sin una movilización y un reajuste apropiado, la escucha se perderá aunque la audición puede ser preservada.

El oído interno, que está compuesto por el sistema vestíbular y la cóclea.
El sistema vestíbular, es la parte encargada del buen funcionamiento del equilibro estático y dinámico del cuerpo. Juega también, un papel capital sobre la coordinación y la imagen del cuerpo. La cóclea, es el órgano de la audición. Contiene las células sensoriales que permiten transformar una vibración acústica en una sensación sonora. Estas células se encuentran en un medio líquido.

       

Bogotá
PROYECTO WINNIE



Cra 14 # 88-49
Telefono (571) 2361138

proyectowinnie@hotmail.com

tomatiscolombia@hotmail.com

Bogotá
SILVIA CARRASQUILLA PATRICIA GARCIA
CATALINA SOTO


Carerra 7B # 124-05 Piso 3  
Teléfonos (571) 6377315  
PBX  (571) 6379430 Cel 315 3616706 tomatisbogota@hotmail.com

Bogotá
SILVIA LOZANO


Carrera 15 #124-91
Cons 102
Teléfonos
57-1-2130502
Cel :300-2038070
shlozano@gmail.com

 

 
Cali
CENTRO DE APOYOS EDUCATIVOS
Liliana Tenorio
Maria Josefina Puccini
Carmenza Silva
Cra 2 Bis Oeste No.12-08 Barrio Santa Teresita 

Teléfono
(572) 8934798
Cel 3172369732

tomatiscali@gmail.com


Bucaramanga

ASOPORMEN
María del Pilar Ariza Pérez
(57) 7 6454532


Carrera 36 N° 42- 41
Barrio
el Prado
tomatisbucaramanga@hotmail.com
institutoasopormen@yahoo.com
www.asopormen.net


SANTA MARTA
TOMATIS SANTA MARTA
Maria Claudia Guzmán
El Rodadero

 
Teléfono: (575)4220630  
Cel: 3153564627

 


Tomatis Colombia cuenta con la certificacion de Tomatis Developpement y sus consultores estan afiliados a la IARCTC
Tomatis  Colombia has the Tomatis Developpement Certification and it's consultants are members of IARCTC